lunes, 28 de abril de 2008

XIV Festival de Cine Europeo en Colombia



Acerca del Festival

La historia de EUROCINE comienza cuando un grupo de cinéfilos entre los que se contaban Michéle Viaud, de la Embajada de Francia, Gabriele Kreuter-Lentz del Goethe-Institut Bogotá y Rito Alberto Torres de la Cinemateca Distrital, decidieron unir esfuerzos para traer una muestra de cine que le diera aire a la muy cansada escena de cine en Colombia y que sirviera de alternativa a la cartelera comercial.

En el año 1995 el sesenta por ciento de las salas en todo el mundo tuvieron que cerrar, pues fueron reemplazadas por los múltiplex. Estos múltiplex, moles que contienen entre 15 y 40 salas y acarrean una serie de negocios agregados como el de la comida y los videojuegos, representan la manera norteamericana de ver cine. Es el cine concebido como el negocio del entretenimiento. En Colombia, después de la crisis de los ochenta que llevó a las salas de barrio a cerrar, se implementó esta manera de ver cine, siguiendo la tendencia mundial.

De esta manera, la oferta que tenía el público capitalino para ver cine era bastante pobre. La mayoría de películas - salvo por algunos ciclos de cine alemán, italiano, suizo o francés, promovidos por sus respectivas embajadas - provenían de Estados Unidos. En general, era una escena que entretenía, pero no sorprendía.




Además de la falta de alternativas para ver cine independiente y diferente al norteamericano, el auge del VHS y el alquiler de videos (originales y piratas), y la televisión por suscripción (de nuevo, legal y pirata) minaban cada vez más el sufrido camino del cine en Colombia.

Frente a esta situación, estos dos trabajadores de la Cinemateca Distrital se acercaron a Michelle Viaud, agregada audiovisual de la Embajada de Francia, país que en ese momento tenía la presidencia de la Comisión Europea. Fueron ellos los primeros que se encargaron de aprovechar estos ciclos de cine que hacía cada embajada para promover un festival de cine europeo.

El resultado de este trabajo fue una muestra de gran acogida por el público en la cual participaron películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia. Los 8.889 espectadores que asistieron durante diez días de proyección en la Cinemateca Distrital y la sala Los Acevedo, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, demostraron que, si bien la manera “gringa” de ver cine se imponía en Colombia, había un público que, motivado en parte por la multiplicidad de información y de nuevos medios masivos, habían despertado una inquietud intelectual y demandaban cine alternativo.

Programación


Bogota - 3 al 13 de Abril
Medellin - 16 al 20 de Abril
Cali - 12 al 27 de Abril
Barranquilla - 7 al 11 de Mayo
Manizales - 30 al 4 de Mayo
Pereira - 14 al 18 de Mayo

Tomado de la pagina


http://www.festivaleurocine.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

que más osava, gracias por pasar por el blog, de homo habitus, nosotros somos de Colombia, nuestro sitio central es http://www.homohabitus.org/ y tenemos otros blog que por el momento apenas estamos montándo o más bien, metiéndole las manos, las direcciones son http://www.homohabitus.org/cocina/ http://unriodesal.blogspot.com/

hablamos luego, Verónica